domingo, 28 de marzo de 2010

Patrimonio Digital Musical Andaluz: Recursos


Existen muy pocas páginas dedicadas a la música andaluza en Internet y las páginas existentes no cumplen con los requisitos mínimos para un uso y acceso a la información eficiente: no tienen buscadores, su información es incompleta y en su mayoría no posee material aprovechable.

Dada la gran demanda de música andaluza que existe, tanto a nivel nacional como internacional, no hacer uso de las ventajas de Internet implica desaprovechar y desatender a este colectivo de investigadores y amantes de la música potencial, que actualmente tiene que desplazarse a nuestra comunidad para tener contacto con nuestra música.

De el estudio realizado durante la elaboración de mi tesina "Patrimonio musical digital de Andalucía" obtuve resultados desoladores. Una pequeña muestra:

De las webs dedicadas a la música andaluza analizadas para el trabajo sólo un 10% tenía partituras, un 38% audio y un 16% vídeo, dejando así los contenidos multimedia descartados. Aún peor, tan sólo un 35% tenían buscador, un 26% mapa del sitio o un 20% resumen del enlace, convirtiéndose en páginas de difícil acceso y dudosa utilidad.

sábado, 20 de marzo de 2010

Patrimonio Digital Musical

El uso del ordenador e Internet se han convertido en una parte casi indisociable de nuestro día a día. Este contacto constante genera un gran volumen de información, de documentos digitales(textos, bases de datos, creaciones artísticas, grabaciones sonoras...) que pueden existir en cualquier lengua y sobre cualquier campo de la expresión o el saber humanos y que se generan directamente en formato digital o se convierten a éste a partir de material analógico preexistente. 1

Gran parte de este material digital posee un indudable valor para la Humanidad y merece ser conservado como parte del patrimonio que legaremos a generaciones futuras. Actualmente, no existe protección legal del mismo. La UNESCO invita a los estados miembros de la UE a conservar y dar a conocer este patrimonio digital.

Su preservación a largo plazo empieza por la concepción de sistemas y procedimientos fiables quegeneren objetos digitales auténticos y estables. 2

Mi objeto de estudio se centra en el Patrimonio Digital Musical: mecanismos de evaluación, catalogación y conservación. Este tema presenta una serie de dificultades. La primera es un problema de fuentes. Gran parte de los libros y artículos consultados para la elaboración de este trabajo están anticuados, pertenecen a la pasada década y esto, en materia digital es demasiado tiempo. Por tanto, mi estudio está orientado a cubrir en cierta medida esta necesidad de nuevos trabajos de investigación orientados al uso de Internet y los ordenadores como medio de creación y herramienta de difusión musical. Otros problemas que trato son la corta vida de los documentos en la Red y la rápida obsolescencia de los equipos y programas informáticos que le dan vida. 3

1Definición de Patrimonio digital ofrecida por la UNESCO, en: http://portal.unesco.org/es/ [fecha deconsulta 29/08/2009].

2Luis García-Melero. “La recopilación y conservación delpatrimonio digital”. Actas de lasJornadas “Las Bibliotecas Digitales Siglo XXI”. Valencia: ANABAD, 2005.pp.1-35.


3Carta dela UNESCO, en: http://portal.unesco.org/es/[fecha de consulta 29/08/2009]

viernes, 19 de marzo de 2010

Bienvenidos


Saludos y bienvenidos a este blog dedicado a la música en general y el patrimonio digital musical en particular: protección del patrimonio musical y legislación actual para la preservación del patrimonio digital, recursos musicales en Internet, la problemática de los derechos de autor en La Red...

Comentarios o sugerencias serán bien recibidos.










Fernando Barrera.
Musicólogo.
Licencia Creative Commons
Blog Patrimonio digital musical por Fernando Barrera se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.