martes, 20 de abril de 2010

Ventajas de la digitalización de fondos culturales


Según Deegan y Tanner en su trabajo Digital futures: strategies for the information age, digitalizar fondos culturales ofrece un mejor acceso a los ítems demandados y subpartes de los mismos, permite el acceso directo a otras instituciones relacionadas o mostrar materiales inaccesibles por su estado o tamaño en formato analógico. Por ejemplo un libro antiguo o un mapa de grandes dimensiones.

Además permite la reunificación virtual, es decir, que colecciones dispersas espacialmente puedan mostrarse juntas, en una misma pantalla. En algunos casos, incluso permite mejorar el material analógico. Es el caso de las grabaciones sonoras. Los nuevos medios permiten limpiar el sonido y sustituir fragmentos defectuosos.

También sirve como seguro. Permite conservar materiales originales frágiles o preciosos presentando sustitutos en formatos accesibles.

Para finalizar, facilita el acceso a estudiantes, ofrece posibilidad de búsqueda en un texto, reduce el coste de reparto, etc.

- Deegan & Tanner. Digital futures: strategies for the information age.Library Assn Pub Ltd. 2001

1 comentario:

  1. Hola amigo bloguero un placer entrar a leer tu entrada de blog.
    Bienvenido a mi blog, tu blog amigo, en mi blog también tengo música grabada en el blog de MA, de Rap hip hop de un artista granadino llamado skills o skillspin , puedes entrar a oír sus temas y trabajos te invito ha que los escuches cuando lo desees también poemas cantados en rap de colaboraciones de otras personas con arreglos para ser cantado en rap a petición de las personas que los han escrito , y han quedado muy bien,pues los comentarios dejados en las entradas de blog son muy positivos a cerca del trabajo....

    Gracias por ser seguidor de mi querido blog tu blog amigo , un cordial saludo de MA para ti.

    ResponderEliminar